Las redes sociales en boom. ¿Un must que puedo hacer yo mismo?

BLOG MIC
Ventas: El arte de calentar el lonche… ¿Meter o no meter el pedido?
6 abril, 2015
Negocio nuevo
¿Negocio nuevo? El kit inicial de marketing
12 mayo, 2015

Las redes sociales en boom. ¿Un must que puedo hacer yo mismo?

MIC REDES

Estamos ante una gran explosión de interactividad entre máquinas y hombre. Hoy la comunicación periódica más común se encuentra en los teléfonos celulares, las tablets o al menos las computadoras, sin mencionar una gran cantidad de aparatos diferentes que ya tienen conectividad.

Esto ha convertido a las redes sociales en un gran signo de interrogación en muchas cabezas, pero también han saturado el mercado de oferta de información y han regalado el poder al usuario, por lo que se debe considerar una herramienta de mucho cuidado.

Antes de continuar quiero canalizar el título de manera tajante. Dice una verdad y dos mentiras: Las redes sociales si están en boom, no son un must y no, no las puede hacer cualquiera. Tener Facebook o Twitter y presumir miles de amigos o seguidores no nos convierte en expertos en la materia.

Sin embargo, no nos podemos quedar fuera de la jugada con este tema y debemos entrarle “de lleno al toro”, tomar decisiones y hacer un plan para ver qué haremos al respecto. Ahora, esta plática te conviene tenerla con un especialista en comunicación antes que con un especialista en redes, es decir, si vendo motos no te voy a decir “mejor compra un carro, caben más y son más seguros”. El especialista te puede dar guías interesantes. Si encuentras una agencia integral (VERDADERAMENTE INTEGRAL), puede ser una buena opción de consulta y ante-proyecto.

Ahora, ¿cómo vamos contestando a las preguntas que nos ayuden a tomar una decisión de las redes sociales? He tenido la fortuna de estar en varios proyectos de comunicación de diferentes industrias y ver cómo se canalizan las estrategias, he sido parte de ellas y de las re-direcciones para volverlas exitosas, de ahí, que yo aconsejo se siga un tren de pensamiento, más o menos así:

  1. ¿Conozco a detalle la segmentación de mi mercado meta?
  2. ¿Mi industria y mi competencia tiene regímenes de comunicación en redes sociales?
  3. ¿Mi mercado es activo y se comunica a través de las redes sociales?

Con estas tres preguntas llegaremos a la primera decisión: hacer o no hacer redes sociales. Algunos de los cuestionamientos requerirán de mayores esfuerzos que otros para ser contestados, pero después de llegar a este punto, tenemos que seguir cuestionándonos algunas cosas importantes, como por ejemplo;

  1. Existen nueve redes sociales predominantes, ¿en cuáles debo estar, en cuáles podría estar, en cuáles NO debo estar?
  2. ¿Con qué tipo de estrategia de comunicación, calendarización, estilo y lenguaje hablaré en cada una de las plataformas elegidas?
  3. ¿Quién se encargará de las diferentes funciones necesarias para gerenciar una red social?

Aquí apenas estaremos empezando el proyecto, y se viene lo bueno, generar toda una identidad digital de la empresa, la cual deberá ser definida, respetada y administrada con una continuidad religiosa, para que el gasto en este rubro no se vaya como agua por coladera.

Vendrán otras decisiones, como los patrocinios y dinámicas en las redes, generación de contenidos especiales y demás, pero recomiendo acercarse a un especialista para que nos de guía de esto.

Por último dos recomendaciones muy importantes: tener un sitio WEB siempre va ANTES que pensar en redes sociales para lograr formalidad e impacto. Acompañar acciones de redes sociales con estrategias avanzadas digitales como SEO y Domain STY (publicaremos artículos sobre estos temas más adelante) integrará los objetivos y se alcanzarán las metas más pronto y de manera más completa.

No hagamos estrategias de negocios por moda, pero aprovechemos las modas ¡para hacer buenas estrategias de negocios!

Pablo Gómez – CEO The MIC Group

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>